“Comercio Exterior. Oportunidades para los Frutos Secos”

El pasado viernes se llevó a cabo la jornada «Comercio Exterior, Oportunidades de Mercados para los Frutos Secos» en la sede de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT).

Entre los disertantes estuvo Graciela Rovera, titular de la Comisión de Comercio Exterior de la FEM, quien presentó el nuevo sector de Comercio Exterior de FEM y CAME. Además realizó un balance de la «Ronda de Negocios Internacional y Multisectorial de Productos y Servicios».

También expusieron los especialistas Gerardo Arribas y Gaetano Aguilera Prisco que se refirieron a las novedades que dejó la reciente Feria Gulfood 2020 de Dubai y al Mercado de los Frutos Secos y sus Perspectivas para 2020.

La primera charla, la cual estuvo dirigida por Rovera, consistió en presentar los resultados de las rondas de negocios en Julio de 2019, y en la propuesta de encadenamientos productivos para canalizar negocios vía Chile. En este marco, la representante de la FEM, explicó cómo las empresas deben inscribir una filial en Chile, y de esa manera tener los mismos beneficios que el vecino país a la hora de comerciar.

Es así, que el principal beneficio al cual acceden las empresas es tener acceso a mercados con un costo mucho más bajo, ya que Chile tiene acuerdo con el 86% del PBI mundial. Sin embargo, el problema que ellos tienen es que les falta producto, por lo tanto es una gran oportunidad para las empresas productoras locales.

«Argentina tiene algunos de estos productos, pero aranceles en la mayoría de los países. En este TLC Argentina tiene asignados algunos países para salir a través de Chile. Un encadenamiento implica que en Chile haya una transformación (cambio de capítulo en la posición arancelaria) y luego salga el producto transformado desde Chile (origen Chile)», explicó Rovera, a lo que sumó que otra forma es agregar de alguna manera un 40% o más de valor

Para el caso de la nuez, de cáscara a pulpa (nuez partida) no hay salto de capítulo en la nomenclatura. «La generación de mix sí implica un salto de capítulo en la nomenclatura y es interpretado como un agregado de valor. Hasta el momento no se ha estudiado el caso del partido de la nuez, por lo que es necesario trabajar más de cerca y determinar si puede considerarse como producto origen Chile. Las experiencias se han hecho para sectores como el trigo y las pastas, y otros», completó en la charla.

A pesar de que esto puede ser una oportunidad, quienes participaron de la jornada (productores y exportadores) no están de acuerdo con impulsar este tipo de programas ya que no es una buena estrategia como país ya que durante años no se tenía mercado y se vendía a Chile. Hoy se vende nuez directamente, por lo que consideraron que no hay que volver atrás y el valor debe ser agregado localmente y absorber el arancel con el margen.

A lo que también expusieron que hay que hacer esfuerzos para reducir aranceles, gestiones ante el Gobierno.

Gerardo Arribas, de ProMendoza, menciona que Chile tiene ventajas para negociar acuerdos porque lo hace unilateralmente, no en bloque (Argentina lo hace en bloque a través del Mercosur). Asimismo, indicó que los esfuerzos de abrir mercados para la provincia son muy grandes, con pocos resultados.

Con la India se está trabajando en el tema sanitario, «pero la Nación no abrirá fácilmente negociaciones en lo arancelario», remarcó Arribas. En estás negociaciones es necesario ceder en el ingreso de productos desde India. La negociación es compleja.

En esta jornada, mencionaron la importancia de estar asociados a CAME ya que la misma cuenta con una Comisión de Economías Regionales y hay mucha interacción con el Gobierno.

En cuanto a los costos de fletes, los cuales se conocen que los internos son mucho más altos que los externos, productores y exportadores coincidieron que la vía más económica es salir por Chile en las operaciones actuales.

La segunda charla estuvo dirigida por Gerardo Arribas y Gaetano Aguilera Prisco de ProMendoza.

ProMendoza estuvo presente en la Feria Gulfood 2020, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, mercado en el cual Argentina ya está presente. Según explicaron durante la exposición el objetivo de la entidad es seguir por este camino y abrir nuevos mercados, ya que se evidencia un crecimiento importante en la India.

De hecho, las exportaciones de nueces aumentaron en los últimos 5 años y hoy se está enviando, según el Indec, 4000 ton.

Un punto importante, y como grandes conclusiones, fue la importancia de que se unifique la calidad de los productores, para exportar calidad y cantidad, y que se reconozca a Mendoza y Argentina como un gran productor de frutos secos. Para ello, desde ProMendoza indican la necesidad de que las asociaciones se unan para traccionar en conjunto. Es necesario que la calidad se unifique entre los productores y se unan chicos con grandes.

Para ello, remarcaron los asistentes la importancia de sostener una estrategia a nivel país que hoy no está funcionando, al igual que sucedió con el cluster que no continuó. Agregaron también durante la jornada la necesidad de que ProMendoza lidere estrategias sostenidas, como sucedió con los Emiratos Árabes, pero ahora abriendo nuevos mercados de consumo.

Se mencionó la iniciativa de empresas exportadoras locales para la creación de la marca «Nuts from Argentina», con protocolo de calidad propio, para dar un sello de seriedad a la presencia de la nuez argentina en el mercado internacional.

Al finalizar la reunión, Belén Bobadilla agradeció a los expositores y a los presentes en nombre de la Cámara de Tunuyán.

Al tiempo que Manuel Viera informó sobre las acciones de la Asociación Frutos Secos de Mendoza vinculadas con estas temáticas.

Valentina Navarro, directora de Agricultura, se puso a disposición de los presentes para colaborar desde el Gobierno en la articulación del sector productivo para la obtención de información y la exportación.

Para más información por favor comunicarse con la Cámara de Tunuyán.

Manuel Viera. Coordinador de la Asociación Frutos Secos de Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.