El sector de los frutos secos presentó una propuesta integral para combatir el robo de nueces

Con el inicio de la cosecha de nueces, con epicentro en el Valle de Uco, la problemática del robo rural se agrava. Es por ello que desde la Asociación Frutos Secos de Mendoza se busca contribuir a la resolución del problema de la inseguridad en las fincas. Por este motivo a principios del mes de abril se coordinaron encuentros entre distintos actores sociales: productores, gobierno provincial y municipal y representantes del Ministerio de Seguridad. Así, se concretaron dos reuniones: una en Casa de Gobierno y otra en el departamento de Tunuyán.

La convocatoria fue realizada por la Asociación, que presentó a los participantes una propuesta integral de acción, con compromiso de todas las partes, entorno a los siguientes componentes:

1. Regularización de los establecimientos: a trabajar en conjunto entre el sector privado (productores, procesadores, comercializadores), municipios y entes de control provinciales y nacionales.

2. Controles de tránsito y comercialización: tareas a cargo de las fuerzas policiales, con apoyo de preventores municipales, ISCAMEN y Gendarmería. Control de establecimientos no inscriptos a cargo de municipios.

3. Acción de la Justicia: a cargo de los productores realizando denuncias, y de los organismos de investigación y procesamiento de las faltas.

Uno de los puntos clave es la circulación de mercadería acompañada de documentos que certifiquen su origen. Para el general de los productos agrícolas rige actualmente el Documento de Tránsito Vegetal (DTVe) emitido por SENASA en coordinación con AFIP. En el sector de los frutos secos esto todavía no se implementa por lo que la documentación que debe acompañarlos son los remitos oficiales y las facturas, y en el caso de San Carlos y Tupungato, las guías municipales que se pueden solicitar en las direcciones de desarrollo económico de los municipios. Como acciones de mediano plazo, se articula con las distintas entidades para lograr la unificación de criterios de habilitación de establecimientos y documentos de tránsito de mercadería.

Otro punto importante es la realización de las denuncias por parte de los afectados en los robos. Es muy importante transmitir al sector productivo que las denuncias son el punto de partida de toda acción de la Justicia. Desde los organismos aconsejan la realización inmediata de denuncias a través del 911, y posteriormente reforzar con la realización de denuncias online (link: https://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/) ; esto es para que puedan actuar mejor las fuerzas de seguridad y queden registrados los casos.

La Asociación está colaborando con la identificación de los circuitos y de los lugares de compra de robado y está en comunicación directa con la policía distrital y rural, con las fiscalías, productores y víctimas de delito.

Manuel Viera, coordinador de la Asociación Frutos Secos de Mendoza afirmó: “desde nuestra Asociación se promueve el compromiso de todos los actores de la sociedad en el abordaje de este problema. Un sector ordenado y formalizado contribuye a un desaliento del delito y la compra de robado. Asimismo, un sector público con reglamentaciones claras y unificadas, y una presencia policial y de control más orientada facilita la actividad productiva en buena fe, con acompañamiento estatal y sin trabas ni duplicación de esfuerzos innecesarios por parte del privado”.