Se realizará una demostración de poda de nogales, en el INTA La Consulta

El próximo jueves 12 de Agosto de 2021, a las 10hs, se realizará una demostración de poda de nogales en la parcela experimental de INTA La Consulta. La actividad es convocada por la Asociación Frutos Secos de Mendoza y organizada junto a INTA y el programa Cambio Rural.

Disertarán los especialistas de INTA que trabajan en la parcela experimental, los profesionales Débora Lavanderos y Federico Fuligna. Además contaremos con la demostración del funcionamiento de tijeras eléctricas por parte de la empresa Agro World Spain.

Se trata de una actividad muy importante en la formación de recursos humanos para la producción, tanto operarios como productores y técnicos. Las nuevas exigencias de rentabilidad y productividad, frente a la crisis hídrica, exigen ajustes en la forma de trabajo. Es por ello que la capacitación permanente tiene un lugar preponderante en todas las explotaciones, desde pequeñas a grandes.

La poda es una labor que ha presentado cambios de criterios en los últimos años. Las podas realizadas tradicionalmente no permiten alcanzar objetivos productivos competitivos. Es necesario generar a través de la poda una distribución óptima de dardos productivos, un ingreso de luz a toda la copa y una labor eficiente en costos. Adicionalmente, permitir el desarrollo de la copa armónicamente, balanceando brotes y frutos, respetando las alturas naturales del nogal, que es un árbol grande, presenta un desafío que es necesario ajustar técnicamente, con criterios sencillos pero sólidos.

Esta nueva convocatoria continúa con la propuesta de acompañamiento permanente a los productores por parte de la Asociación y de las entidades de ciencia y tecnología. Durante el 2020, debido al aislamiento obligatorio, se realizaron capacitaciones online en el tema de poda (ver Poda en nogales, canal YouTube INTA Centro Regional Mendoza San Juan, https://youtu.be/UmMsrwE1VnU) y este año, con mayores posibilidades para este tipo de actividades, se propone retomar la presencialidad con una demostración a campo.

Para participar, es necesario inscribirse a través del link https://forms.gle/ZfNj9DjgutgZnJhQ6. Los cupos son limitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.