Ya está disponible el primer catálogo de calidad de nueces para Argentina

Se trata de piezas gráficas desarrolladas por la Universidad Nacional de Cuyo en vinculación con la Asociación Frutos Secos de Mendoza. El material contempla conceptos de la normativa argentina y chilena para la evaluación de calidad de nueces con y sin cáscara.

A lo largo de un año y medio de trabajo, equipos técnicos de la Universidad Nacional de Cuyo, dirigidos por la Ing. Agr. Lidia Podestá, de la Facultad de Ciencias Agrarias, realizaron un trabajo de estudio de normativa y consulta a referentes de la cadena de la nuez, desde la producción primaria a la exportación.

Con el apoyo de la Facultad de Artes y Diseño a cargo de la gráfica, y aportes del equipo de la UNCUYO y de miembros de la Asociación en cuanto a la selección de muestras, la fotografía, la definición de criterios y las pruebas de experiencia de usuario, se logró obtener un grupo de piezas gráficas que consiste en:

  • Catálogo de calidad de nueces: utilizando fotografías de muestras reales y su asociación a códigos de color según las escalas Pantone®, permite categorizar la pulpa de nuez dentro de 7 categorías de color denominadas en castellano e inglés.
  • Lámina de defectos de nuez con cáscara: permite una visualización ordenada de los defectos según la normativa, acompañados de la descripción correspondiente. Su tamaño A3 ofrece el grado de detalle necesario para su uso a nivel productor o en establecimientos procesadores de nueces.
  • Lámina de defectos de nuez sin cáscara: al igual que la anterior, detalla los defectos que es posible encontrar y ofrece una fotografía patrón de la calidad sin defectos.

Estas herramientas de trabajo buscan brindar a toda la cadena parámetros comunes de evaluación de la calidad, con el fin de unificar criterios a la hora de mejorar la producción, transparentar las negociaciones y facilitar acuerdos comerciales basados en los atributos objetivos del producto.

El material se encuentra disponible en la Facultad de Ciencias Agrarias para su adquisición por parte de los distintos actores de la cadena de la nuez, tanto productores como procesadores, compradores, acopiadores, comercializadores y exportadores.

Para más información sobre adquisición y entregas (en todo el país), comunicarse al correo de la Asociación: frutos.secos.mza@gmail.com

Ver nota extensa en http://www.uncuyo.edu.ar/desarrollo/la-uncuyo-desarrollo-un-catalogo-para-el-sector-nogalero-2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.