Visita GACC China al sector de frutos secos de Argentina

Durante los días 10 al 20 de Julio de 2023 se está realizando en nuestro país la auditoría del organismo sanitario oficial del gobierno chino (General Administration of Customs of the People’s Republic of China – GACC) con el objetivo de autorizar la exportación de frutos secos de Argentina hacia dicho país.

Una comitiva de funcionarios chinos acompañada por SENASA está realizando visitas a establecimientos modelo productores y procesadores de pecanes, nueces, almendras, pistachos y avellanas, que son los productos objetivo de esta apertura de mercado.

Se trata de una de las últimas etapas de las gestiones iniciadas en 2015 por SENASA y el sector pecanero, para quienes el mercado chino representa un enorme atractivo en la actualidad.

Sin embargo, como parte de los esfuerzos del trabajo técnico preparatorio de SENASA, se decidió avanzar sobre todos los frutos secos cultivados en Argentina, lo cual permite una apertura más amplia y atractiva para 5 cadenas frutícolas y más de 10 provincias productoras.

La comitiva realizó auditorias en Mendoza el día viernes 14/7, con la organización de la Asociación Frutos Secos de Mendoza y la financiación de los gastos de la comitiva por parte del sector privado. Se sumaron a los más de 60 socios de AFSM empresas asociadas a Nuts from Argentina y productores independientes, quienes realizaron una campaña exitosa de aportes voluntarios, demostrando la cohesión y empuje del sector ante acciones estratégicas de este tipo.

Los funcionarios de China y del SENASA puedieron conocer en nuestra provincia las formas de producción, procesamiento y exportación de nueces y almendras, gracias a los establecimientos anfitriones. Se visitaron las instalaciones de QNUTS (nueces Chandler, Los Sauces, Tunuyán) y BAUTEM (almendras, Barrancas, Maipú) recorriendo junto a los funcionarios las respectivas parcelas productivas y galpones de procesamiento y empaque. Temas como la trazabilidad, el manejo integrado de plagas, las condiciones de inocuidad y el potencial exportador son las claves entorno a las cuales se desarrollaron las visitas.

La comitiva estuvo integrada por:

  • BAI, Lu. GACC-China
  • SUN, Guofang. GACC-China
  • XUE, Wenqing. GACC-China
  • LIN, Yung Yi. Interprete
  • Ezequiel Ferro. Coordinador Asuntos Fitosanitarios Internacionales. Senasa Bs As
  • Beatriz Campana. Coordinadora General de Frutas Hortalizas y Aromáticas. Senasa Bs As.
  • Carlos Bontcheff. Coordinador Regional de Proteccion Vegetal. Regional Senasa Cuyo
  • Guillermo Cortes. supervisor Oficina Senasa Mendoza
  • Emilce Lucentini. Inocuidad Senasa Mendoza

Por las entidades provinciales acompañó Mariel Vanin, gerente técnica de Iscamen, Carlos Flores, coordinador del programa Carpocapsa y técnicos del Valle de Uco. Se contó también el apoyo de la Municipalidad de Tunuyán.

Desde la Asociación Frutos Secos de Mendoza se destacó la articulación lograda, que incluirá a ProMendoza y Cancillería, para futuras rondas de negocios y otras aperturas de este tipo, como los mercados de India para las nueces y Brasil para las almendras.

La gira se completa con las visitas a establecimientos del sector del pecán (Santa Fe, Entre Ríos), del pistacho (San Juan) y de las avellanas (Rio Negro).

Remarcan desde AFSM que la articulación con las otras provincias y sectores ha sido excelente, participando en la organización y financiación la Cámara Argentina del Pecán, el grupo de productores Pistacheros de San Juan y el Cluster de Frutos Secos de Norpatagonia.

El mercado Chino para los frutos secos

China es la segunda economía mundial con una población de más de 1400 millones de personas.

Es un gran productor de numerosos bienes, pero también un gran consumidor e incluso importador de productos agroindustriales, incluso aquellos que China misma produce. La importancia en volumen de sus mercados masivos, pero sobre todo de los nichos de calidad diferencial, resultan muy atractivos para nuestras economías regionales.

La relevancia actual del mercado chino como destino para los distintos frutos secos presenta diferencias de acuerdo al producto.

En el caso de pecan, China es el segundo consumidor mundial (24.000 t/año) luego de EEUU, con un crecimiento marcado por el interés en el consumo. Su producción (2000 t expresadas sin cáscara) se encuentra muy por debajo de los principales, EEUU y México, que aportan el 90% de los 130-160.000 t. La producción Argentina ve en China un excelente destino para lograr consolidarse como el segundo fruto seco en importancia en Argentina, luego de la nuez.

Por otro lado, la presencia de China en el sector de las nueces es milenaria, siendo por lejos el principal productor mundial, con 426.000 t expresada en base a nuez pelada. Sin embargo, dado su alto consumo interno, no logró aparecer de manera relevante en las estadísticas de exportación (lideradas por EEUU) hasta hace 5 años, y rápidamente entró en competencia con Chile, el segundo exportador. Esto fue una de las causas de baja de precios, aunque las calidades de China no compiten bien en los mercados con el producto de Chile y el de Argentina. Nuestra oferta en contraestación, colores claros, altos calibres y aptitud de conservación nos permiten diferenciarnos de China en los mercados internacionales e incluso en ferias tienen excelente aceptación por parte de los importadores chinos. Una apertura del mercado permitiría operaciones de este tipo, dónde la calidad sea la llave de entrada y precio diferencial. Argentina produce anualmente el equivalente a 10.000 t sin cáscara, de las cuales el 50 a 60% se deberían exportar para lograr un equilibrio de precios en mercado interno.

En almendras, China destaca como importador y consumidor, mercado en el cual Australia destaca por ventajas arancelarias. Las almendras argentinas se destinan casi exclusivamente al mercado interno, ya que se consume internamente más de lo que se produce y es necesario importar. Sin embargo el sector crece sobre todo en variedades tipo españolas en nuevas zonas.

En avellana, China se encuentra dentro de los 15 mayores exportadores del mundo, abastecidos por Turquía, Italia y Chile, y son el quinto país consumidor. Sin embargo en nuestro país el consumo también está sub-abastecido, por lo que será un potencial a evaluar en la medida que la producción local, mayormente localizada en las inmediaciones de Viedma, se plantee un proceso de expansión.

Finalmente, el pistacho es un producto muy valorado en China y que continúa creciendo. Se trata del tercer consumidor mundial, con volúmenes de demanda que oscilan entre 70 y

130.000 t equivalentes sin cáscara y producciones locales incipientes y sin zonas aptas para un desarrollo a escala de su consumo.

El pistacho encuentra zonas aptas en pocas regiones del mundo, por su alto requerimiento en horas de frío, horas de calor para brotar y madurar, junto con baja humedad para alcanzar sanidad en época de cosecha. Cuyo es una de las pocas zonas aptas en el mundo, y el gigante asiático es un destino de alta demanda sobre el cual apoyar comercialmente este cultivo en franca expansión.